¡Mi bebé ya va a comenzar a comer y tengo muchas dudas! ¿Qué debo darle, en qué horario, qué cantidad?
Felicitaciones, tu bebé ya ha crecido, han pasado los meses muy rápido y es normal que en esta nueva etapa sientas muchas dudas e inquietudes. Ha llegado ya tu bebé a la etapa de “Alimentación Complementaria”. A continuación te daré unos tips que se te servirán mucho:
- Si tu bebé ha llegado a los 5 o 6 meses ya es hora de iniciar alimentos distintos a la leche.
- En esta nueva etapa es importante que mantengas la lactancia materna, artificial (fórmula) o mixta (pecho materno y fórmula). Es decir debes iniciar siempre como preferencia con la lactancia y luego en horario siguiente su nueva comida. Recuerda que la etapa de 6 meses a 1 año es una etapa de aprendizaje.
- Debes emplear varios componentes en las papillas para que sea una papilla nutritiva por ejemplo puedes hacer una papilla de calabaza + porción de pollo + aceite de maíz.
- En relación a los cereales puedes iniciar con el de arroz y a los 7 meses deberás ya incorporar los que contienen trigo (a menos que haya una indicación específica para no hacerlo en cuyo caso será el pediatra quien lo indique).
- Los primeros días algunos lactantes sólo aceptan una o dos cucharadas. Paciencia, es un proceso y verás como poco a poco se irán adaptando. En relación a la frecuencia, al inicio puedes ofrecerle sólo en las mañanas y luego puedes ir incrementando también otra papilla en el turno de la tarde.
- Es importante que el bebé a la hora de comer utilice la silla adecuada para este fin. Asimismo permite a tu bebé que toque los alimentos, esto hará que se relacione con ellos y los acepte de una mejor manera.
Y bienvenidos a este etapa caóticamente hermosa! Disfruta a tu bebé!
